Nos Robot

Volver

Avances generales y sobre las correcciones
  • Los canales ya funcionan por medio de click.
  • Las emociones mutan de acuerdo a los canales elegidos.
  • Se agregó la explicación del uso esperado.
  • Se redujo el tamaño del personaje para hacer más visible el medio visual.

Complicaciones técnicas
La obra requiere una arquitectura un poco más específica de la mencionada:
  • La api de Twitter no se muestra tan sencilla como lo esperado.
  • Las reacciones deberán ser programadas a través de PHP pero se debe trabajar con Ajax para lograr una interacción en tiempo real.
  • La trampa de los viejos medios: si bien la obra critica y trata de hacer foco sobre los múltiples medios a los que estamos expueestos en el día a día, las opciones siguen un lineamiento similar a canales televisivos.
  • La interfaz se presenta para pc, pero el medio más consumido es a través de móviles (smartphones). La interfaz tranquilamente puede adaptarse, pero es tiempo extra que no estaba contemplado.
  • Si realmente se presenta de modo internacional, debe contar con diferentes idiomas para elegir, tampoco contemplado en el desarrollo.
  • La obra se había pensado con video, pero la falta de recursos y el peso de los mismos, imposibilita el desarrollo, por lo tanto quedarían excluídas las personas no videntes.
  • Hay que agregar sesión (vía php) para mantener y compartir los resultados.
  • La idea no se presenta clara, la relación del personaje con el título de la obra.
  • El usuario no tiene una perspectiva de lo que sucede con el cambio de valores de los químicos.

Explicación detallada y específica del proyecto
El público se encuentra frente a un monitor en el cual ve el rostro de un ser, en el fondo una imagen aleatoria, unos valores y una lista de canales o temáticas.
Por lo tanto, la instalación cuenta sólo con un monitor conectado a internet, reproduciendo lo que se ve en la imagen.
En sí, la instalación no cuenta con interacción hasta que alguien del público selecciona una de las opciones siguiendo la consigna en pantalla: twittear (por ejemplo) #nosRobot02. El resultado será que el monitor reproduzca (en este caso) un capítulo de una serie animada.
Pero eso no es todo, además va a generar que alguno de los valores de la tabla (puede ser uno o más) cambien de posición en consecuencia.
Cabe destacar, que el personaje animado frente al interactuador cuenta con una personalidad, es decir, le gustan ciertas cosas, otras no. El interactuador la irá descubriendo a medida que haga la instalación funcionar. Porque la instalación no funciona si no hay público que interactúe con ella.
Puede suceder, que el personaje animado frente a nosotros experimiente tristeza, a pesar que ponemos algo que le gusta. Y esto no es casual: es uno de los principales puntos de reflexión de la obra.

Las emociones, el primer punto para reflexionar
Los valores que están representados en pantalla, equivalen a los valores químicos del ser humano, que van cambiando de acuerdo a los estímulos externos. “La química de las emociones” como suelen llamarlo. Sucede que el ser humano, no tiene un cambio cerebral tan brusco como para pasar de depresión a felicidad en un instante, requiere su tiempo y muchas veces, hasta se necesitan píldoras para regular estas reacciones químicas (es el caso de la depresión). Por lo tanto, si nuestro personaje llega a alguno de estos estados, reuquerirá muchos más estímulos positivos devolverlo a un estado de felicidad.
Básicamente es darle emociones a un ser animado, emulando las reacciones químicas cerebrales humanas.
Los otros eligen los estímulos, el segundo punto para reflexionar
Vivimos rodeados de estímulos visuales: el celular, la computadora, etc. Pero la gran mayoría de las veces los contenidos que llegan a nostros se ven condicionados por lo que “la mayoría elige”, es decir, el caso de Twitter, tiene un top 10 de noticias, por lo tanto, por defecto vamos a ver estos temas querramos o no. Todas las redes sociales actúan de la misma manera. Pero no es sólo el caso de las redes sociales, también están los streaming de videp (los más populares: Netflix y Youtube), que si bien cuentan con sugerencias personalizadas, lo primero que vamos a ver es la serie más popular y el contenido que mejor pagó por publicidad o que más vistas tuvo.
Por lo tanto, elegir qué ver muchas veces es más complejo de lo que parece. Claro está que podemos cambiar esto con un poco de búsqueda. Pero, los contenidos multimedia hoy en día con su promesa de sugerencias personalizadas, nos hacen o más perezosos y terminamos consumiendo las propuestas populares o nos fuerza a buscar específicamente lo que nuestro humor nos pida.
La elección final es nuestra, pero las sugerencias la mayor parte de las veces son un engaño, porque están condicionadas por terceros.

Por qué Twitter
Además de todo lo ya mencionado, esta red social es la más ligera de todas, en términos de rapidez con la cual comunicar un mensaje, la rápida distribución y lo sintética que puede ser una idea o un medio. Por lo tanto, se pueden consumir muchísimas ideas (de sólo 200 caracteres) en segundos. Quiera uno o no, el primer Twitter que aparece, lo lee. ¿Es lo que queríamos leer? ¿Hubiéramos preferido leer otra cosa? ¿Funcionó el algoritmo personalizado, el tema del momento o lo más comercial

El proyecto va a necesitar:
  • un dominio para conectarse a la web,
  • una api que lo conecte con Twitter (y una respectiva cuenta en funcionamiento)
  • el código que ejecutará la interfaz
  • usuarios que interactúen con ella.

Tecnologías a utilizar
Las tecnologías a utilizar son lenguajes web: HTML, CSS, JavaScript, probablemente PHP para almacenar datos en sesiones, más una api conectada a Twitter para capturar los mensajes enviados a través de esta plataforma.
Para la parte gráfica se necesita de programas como Photoshop e Illustrator (o Gimp e Inkscape que son programas gratuitos) para el procesamiento de las imágenes que van a ser disparadas con los cambios de expresiones (rostro).
Falta definir si la proyección detrás del personaje serán videos o imágenes, ya que tal vez la primer opción complique el funcionamiento de la instalación debido al peso de carga en la web.

Cronograma de trabajo
  1. Desarrollar la maqueta web de la interfaz
  2. Preparar las gesticulaciones del humanoide (con imágenes prediseñadas)
  3. Desarrollar los algoritmos que conecten los hashtags con las expresiones faciales y la gráfica de los químicos del cerebro
  4. Conectar Twitter al proyecto
  5. Habilitar un dominio web para hacerlo público

El equipamiento necesario
Un monitor conectado a internet, usuarios con Smartphone para la instalación terminada.
Un pc con internet, con los programas ya mencionados para la parte gráfica, otros programas libres para escribir el código (por ejemplo SublimeText).

El proyecto es bastante sencillo y una vez culminado puede quedar en línea para que sea accesible desde cualquier ordenador, en cualquier parte del mundo (con acceso a internet) y en cualquier horario.

La obra se encuentra en instancias de desarrollo. Se cuenta con la maqueta gráfica orientativa de la interfaz (se puede ver siguiendo el link del botón "volver") y con las imágenes necesarias para el personaje.
Al hacer click en los canales, estos muestran una imagen acorde.